¿La adición de la cobertura anaeróbica a la profilaxis antibiótica perioperatoria durante la resección del sarcoma de tejido blando está asociada con una reducción en la proporción de complicaciones de la herida?

Este artículo resume el estudio de Ramsey et al. sobre el efecto de la cobertura anaeróbica en la profilaxis antibiótica perioperatoria durante la resección de sarcomas de tejidos blandos. Los autores compararon dos grupos de pacientes: uno que recibió una cefalosporina de primera generación y otro que recibió un antibiótico con cobertura anaeróbica adicional. El objetivo fue evaluar si la ampliación del espectro antibiótico se asociaba con una menor proporción de complicaciones de la herida, especialmente las infecciones por bacterias anaerobias o polimicrobianas. El estudio incluyó a 579 pacientes operados entre 2008 y 2021 en un solo centro. Los resultados mostraron que el grupo con cobertura anaeróbica tuvo una menor probabilidad de complicaciones mayores de la herida y de infecciones polimicrobianas o anaerobias . Los autores concluyeron que la adición de cobertura anaeróbica a la profilaxis estándar durante la resección de sarcomas de tejidos blandos demostró una asociación con menores complicaciones de la herida y ninguna reacción adversa documentada.

Cefazolina + metronidazol para resección de sarcoma??

Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antib… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)
  • Las complicaciones de la herida son frecuentes después de la resección de sarcomas de partes blandas, con tasas de infección publicadas que oscilan entre el 10 % y el 35 %. Múltiples estudios han informado sobre la flora atípica que comprende estas infecciones, que a menudo son polimicrobianas y contienen bacterias anaerobias, y estudios recientes han notado la alta prevalencia de infecciones bacterianas anaerobias después de la resección del sarcoma de tejidos blandos. En base a esto, nuestra institución cambió la práctica clínica para incluir un antibiótico con cobertura anaeróbica además de la cefalosporina estándar de primera generación para la profilaxis durante las resecciones de sarcomas de partes blandas. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar si este cambio se asoció con un cambio en las principales complicaciones de la herida y si, por lo tanto, el cambio debería adoptarse para futuros pacientes.
  • La adición de cobertura anaeróbica al régimen profiláctico estándar durante la resección del sarcoma de tejidos blandos demostró una asociación con menores probabilidades de complicaciones importantes de la herida y sin reacciones adversas documentadas. Los médicos tratantes deben considerar estos hallazgos, pero tengan en cuenta que son preliminares y que se necesita más trabajo para replicarlos en un diseño de estudio más controlado, como un ensayo prospectivo.

Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antibiotic Prophylaxis During Soft Tissue Sarcoma Resection Associated With a Reduction in the Proportion of Wound Complications? – PubMed (nih.gov)

Ramsey DC, Walker JR, Wetzel R, Gundle KR, Hayden JB, Doung YC. Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antibiotic Prophylaxis During Soft Tissue Sarcoma Resection Associated With a Reduction in the Proportion of Wound Complications? Clin Orthop Relat Res. 2022 Dec 1;480(12):2409-2417. doi: 10.1097/CORR.0000000000002308. Epub 2022 Jul 5. PMID: 35901448.

Copyright © 2022 by the Association of Bone and Joint Surgeons.