¿Cuáles son los factores de riesgo y los resultados de la amputación tardía después del tratamiento del sarcoma de las extremidades inferiores? Informe de un estudio de sobrevivientes de cáncer infantil

¿Cuál es la incidencia acumulada de amputación después de LSS para pacientes diagnosticados con sarcomas pediátricos de las extremidades inferiores 25 años después del diagnóstico y cómo afecta esto a la CVRS social, física y emocional?

What Are Risk Factors for and Outcomes of Late Amputation Af… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)

• Aunque el sarcoma pediátrico de las extremidades inferiores solía tratarse con amputación, la quimioterapia multifarmacológica, así como la evolución de las técnicas de resección y reconstrucción del tumor, han permitido la adopción generalizada de la cirugía de salvamento de la extremidad (LSS). Aunque la infección y la recurrencia del tumor son factores de riesgo establecidos para la amputación temprana (< 5 años) después de la LSS, se desconoce la frecuencia y los factores asociados con la amputación tardía (≥ 5 años desde el diagnóstico) en niños con sarcomas. Además, los resultados psicosociales y físicos resultantes de estos pacientes en comparación con los tratados con amputación primaria o LSS que no se complicó con una amputación posterior no están bien estudiados. Estudiar estos resultados es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con sarcomas.
  • (1) ¿Cómo han cambiado los tratamientos con el tiempo en pacientes con sarcoma de las extremidades inferiores incluidos en el Estudio de sobrevivientes de cáncer infantil (CCSS), y cómo el tratamiento primario con amputación o LSS afectó la supervivencia general a los 25 años entre los pacientes que habían sobrevivido al menos 5 años? años desde el diagnóstico? (2) ¿Cuál es la incidencia acumulada de amputación después de LSS para pacientes diagnosticados con sarcomas pediátricos de las extremidades inferiores 25 años después del diagnóstico? (3) ¿Cuáles son los factores asociados con el tiempo hasta la amputación tardía (≥ 5 años después del diagnóstico) en pacientes tratados inicialmente con LSS por sarcomas de las extremidades inferiores en la CCSS? (4) ¿Cuáles son los resultados comparativos de la calidad de vida relacionada con la salud social, física y emocional (CVRS) entre los pacientes con sarcoma tratados con amputación primaria, LSS sin amputación o LSS complicado con amputación tardía, según lo evaluado por el seguimiento de CCSS? cuestionarios, el SF-36 y el Inventario Breve de Síntomas-18 a los 20 años del diagnóstico de cáncer?
  • Existe un riesgo sustancial de amputación tardía después de la LSS, y tanto el estado de amputación primaria como el tardío se asocian con una disminución de los resultados de la CVRS física. Los niños tratados por sarcoma que sobreviven hasta la edad adulta después de la amputación primaria y los que se someten a una amputación tardía después de la LSS pueden beneficiarse de las intervenciones centradas en mejorar la función física y alcanzar hitos educativos y laborales. Deben apoyarse los esfuerzos para mejorar la función física de las personas que han sufrido una amputación, ya sea mediante el diseño de prótesis o la integración en el residuo. Comprender los factores asociados con la amputación tardía en el marco de enfoques quirúrgicos e implantes más modernos ayudará a los cirujanos a manejar de manera más efectiva las expectativas del paciente y ajustar la práctica para mitigar estos riesgos durante la vida del paciente.

Geiger EJ, Liu W, Srivastava DK, Bernthal NM, Weil BR, Yasui Y, Ness KK, Krull KR, Goldsby RE, Oeffinger KC, Robison LL, Dieffenbach BV, Weldon CB, Gebhardt MC, Howell R, Murphy AJ, Leisenring WM, Armstrong GT, Chow EJ, Wustrack RL. What Are Risk Factors for and Outcomes of Late Amputation After Treatment for Lower Extremity Sarcoma: A Childhood Cancer Survivor Study Report. Clin Orthop Relat Res. 2022 May 17. doi: 10.1097/CORR.0000000000002243. Epub ahead of print. PMID: 35583517.

Copyright © 2022 by the Association of Bone and Joint Surgeons.